martes, 17 de abril de 2007

Asociación Argentina en Bogota: un punto de encuentro

Los argentinos que viven en Bogotá tienen un punto de encuentro: la Asociación Argentina. La entidad nació en 1981, a partir de una reunión de residentes en Colombia en la residencia de la Embajada Argentina. En el encuentro, el aquel entonces embajador Medina Muñoz propuso la idea la cual tuvo amplia aceptación.
Moisés Palacios, uno de sus fundadores que vive hace 35 años en Colombia, comenta “en aquel entonces eramos un grupo de treinta y tres voluntarios que aportamos mil dólares cada uno y con eso formamos la entidad, constituimos la primer junta directiva y empezamos a realizar distintos eventos”.
El objetivo principal de la Asociación Argentina según comenta Palacios “es reunir la mayor cantidad de compatriotas, pero también reunir a muchos colombianos ya que tenemos conocimiento de que hay muchos colombianos casados con argentinas y argentinos casados con colombianas”. El fundador y socio activo agrega “eso nos crea la obligación de integrarnos y al mismo tiempo nos posibilita hacer un agradecimiento a Colombia por toda la hospitalidad que nos brinda desde hace mucho tiempo”.
Palacios encuentra lo más importante de la asociación en “el compartir las vivencias, el reencuentro con los compatriotas, y la posibilidad de rememorar lo argentino desde lo social, cultural, y deportivo.” Y agrega “esta es una casa donde los argentinos nos podemos juntar, porque a nosotros nos une el deporte, la música, el tango... cosas muy importantes dentro de la vida argentina”.
La entidad con el paso del tiempo, ha buscado nuevos desafíos. Así lo señala su presidente Gustavo Sosa quien destaca los principales logros de su gestión: hacer crecer en mas de un 200% el número de afiliados, la creación del capítulo Medellín de la asociación, y la puesta en marcha de la web www.asociacionargentina.org.co .
Sosa, comenta que la asociación se sostiene con el cobro de una cuota anual a sus 43 afiliados quienes perciben diversos beneficios. Entre ellos se encuentran descuentos en restaurantes, bonificaciones en pasajes de Aerolíneas Argentinas y con varias empresas con las que tienen convenios.
La Asociación Argentina tiene su sede en la calle 94 “A” número 11 A-61 y su horario de atención es de 2 pm a 5 pm.

Diccionario Venezolano

Para cuando vayan a la arepera venezolana y no entiendan lo que decimos entre nosotros, les dejo un link de las frases típicas utilizadas por los venezolanos. No lo dejen en casa.
http://www.lataguara.net/lexico.htm

Hablar de Arepa, es hablar de Venezuela



Parte de nuestra cultura y de la mesa de cada día, es nuestra expresión culinaria más autóctona, que caracteriza a Venezuela.

La arepa es una expresión nacional y su preparación se remonta a nuestros ancestros indígenas, quienes sembraron, recolectaron y procesaron el maíz y es el resultado de una masa hecha de maíz cocido y molido. Los indígenas después de molido el maíz, creaban pequeñas bolas de masa que eran colocas en el tan conocido Budare o como ellos lo llaman Aripo.

Este suculento y adorado plato es la leal compañera del venezolano, en el desayuno, almuerzo y cena, por lo que hemos trasladado el sabor y su variedad a Colombia, como para no perder la costumbre.

La Arepería Venezolana, ubicada en la Calle 85#14, es uno de los recintos donde se pueden degustar las deliciosas arepas en sus diversas presentaciones. Desde una Reina Pepiada que no es otra cosa que ensalada de gallina (zanahoria, papas y pollo desmechado) coronada con un trozo de aguacate, hasta el delicioso Pabellón Criollo lo encontramos en el oasis de los venezolanos en Bogotá.
Frases como “Pana me das una Reina Pepiada” o “Chamo una Viudita con mantequillita y una cervecita, catira por favor”, son las expresiones que engalanan noche a noche el local. Cantidad de venezolanos nos encontramos luego de la típica bailada de los viernes y sábados en la famosa T de Bogotá, en nuestra arepería, que aunque lejos de nuestro país, no perdemos el ritual de comer una sabrosa arepa después de la jornada rumberística y hablar de las deliciosas areperas de Las Mercedes, zona T de Caracas-Venezuela.

En otras ocasiones no es solo la arepa la anfitriona de la cena a las tres de la madrugada, sino la Cachapa de Queso o jamón o pernil. La cachapa es la mezcla de maíz amarillo colocada en un budare y expandida con una espátula hasta hacer la forma de una pizza de tamaño personal. O sí prefiere un plato fuerte tiene el pabellón criollo, el cual lleva frijoles negros, conocido por nosotros Caraotas, carne desmechada, plátano frito, arroz y jugo de papelón con limón o la panela con limón.
Así, luego de bailar la música típica colombiana en un local nocturno, nos refrescamos con nuestros coloquios y comida.
El menú de la arepería es el siguiente y su precios van desde las 4.000$ hasta los 8.000$, pesos colombianos:
Arepas
Carne Mechada o Viuda
Reina Pepiada
Cazón (pescado)
Queso blanco
Guayanés
Amarillo
Telita

Cachapas
con Jamón
con Queso
con Pernil.

Plato Fuerte
Pabellón Criollo

Bebidas:
Cerveza Regional Light
Cerveza Solera azul o Verde
Cerveza Polar Ice.
Pepsi Light
Pepsi Normal.